Crochet Lessons

¡Bienvenid@ al curso para principiantes de ganchillo | crochet de Lanas y Ovillos!

Para empezar, te recomiendo que veas éste vídeo, te doy algunos consejos sobre cómo elegir los materiales para que empieces a tejer desde cero, y los primeros puntos básicos para que vayas practicando. También te lo dejo todo escrito con algunas tablas que te servirán de ayuda.

TABLA DE GOROSRES DE LANA Y TABLA DE GROSORES DE GANCHILLOS

En la siguiente tabla pEn la siguiente tabla puedes ver las clasificaciones por grosor más comunes que hay para la lana. En la etiqueta de la lana que vayas a comprar, debería estar indicado qué grosor de lana es, incluso qué número de aguja es la recomendada para tejer ése material en concreto.

También puedes ver las numeraciones de los ganchillos más comunes, que suelen ir indicados en el mango de cada uno.

table crochet sizes crochet ganchillo tabla medidas

TIPOS DE AGUJAS DE GANCHILLO

Hay varios tipos de ganchillo que puedes comprar / encontrar. Podemos distinguirlos sobre todo por el material con el que está hecha la punta. Suelen ser de acero (ganchillos muy finos), de aluminio, de plástico o de madera.

Aquí puedes ver imágenes de los ganchillos más utilizados.

También tienes que tener en cuenta qué tipo de mango o agarradera tiene cada ganchillo. Muchos tienen una parte plana hecha directamente en el ganchillo, en ésa parte es donde hay que poner el/los dedos para tejer. Otros ganchillos tienen un mango ergonómico que puede ser plástico, de silicona, de madera para que sea más cómodo a la hora de tejer.

No hay nada como probar diferentes tipos de ganchillo para que sepas cuál es tu favorito.

CÓMO DEBO COGER EL GANCHILLO PARA TEJER?

Hay dos formas principales para coger el ganchillo para tejer: como si fuera un lápiz y como si fuera un cuchillo.
No hay una forma mejor que otra, solo tienes que encontrar la que más cómoda sea para ti.
También tienes que tener en cuenta cómo vas acompañando el hilo con la mano que no estás tejiendo. Hay personas que se enredan el hilo entre los dedos para ir manteniendo la tensión. De nuevo, tienes que encontrar lo más práctico para ti.

Pues una vez lo tenemos preparado ¡EMPEZAMOS A TEJER!

Para iniciar un tejido, siempre hay que iniciar con un nudo corredizo. Hay varias formas de hacerlo, pero ésta es la más fácil.

Una vez tengas el nudo hecho, el punto más básico es el punto de cadeneta o punto cadena. Te recomiendo que practiques un poco las cadenetas antes de aventurarte con la siguiente parte

PUNTOS BÁSICOS DE GANCHILLO – LOS MÁS UTILIZADOS

El punto bajo (medio punto), el medio punto alto (media vareta), y el punto alto (vareta) son los 3 puntos más usados en ganchillo. Hay algunos más, y miles de combinaciones de puntos que puedes usar para crear cosas súper bonitas. Pero vamos a aprender cómo tejer éstos 3 puntos. De nuevo, practica un poco cada punto para lograr mantener la misma tensión al tejer (que siempre aprietes lo mismo).

AUMENTOS Y DISMINUCIONES

Una vez has aprendido a hacer los puntos básicos, ya puedes hacer un tejido recto sin problema.

Pero ¿y si quieres aumentar o disminuir en alguna parte? Hay aumentos y disminuciones que puedes realizar.

Aumentos: Consisten en tejer dos puntos juntos en el mismo espacio (así donde antes tenías 1 punto, en la siguiente hilera tendrás dos puntos). Hay aumentos triples, cuádruples, etc. Solo tienes que tener en cuenta de tejer el número de puntos que marca el aumento. Si es un aumento triple, tendrás que tejer 3 putos juntos, y así sucesivamente.

Disminuciones: Consisten en hacer de dos puntos que tienes en la hilera anterior, un solo punto. Es decir, tejer los dos siguiente puntos juntos. De nuevo, en las disminuciones, pueden haber disminuciones simples, triples, etc

TIPOS DE PATRONES | ESCRITOS Y GRÁFICOS

Los patrones que puedes encontrar se dividen en dos grandes tipos. Los que están escritos, y los que son en gráfico. También tienes los vídeos que pueden ayudarte a entender los patrones, o incluso algún vídeo que no tenga el patrón escrito (entonces tendrás que ver el ví­deo para saber cómo se teje ese proyecto en concreto).
Normalmente todos los patrones tienen información del material con el que se ha tejido, y el número de aguja, así como la muestra de tensión (hablaremos de ella más adelante)

Patrones escritos: Todos los puntos que hay en el patrón están de forma escrita. Normalmente se indica en qué dirección hay que tejer (si es recto, en espiral, en redondo, etc). Están divididos por hileras o vueltas, y en ellas se describe qué hay que tejer en cada una. Por lo que debes saber el nombre de los puntos.

Patrones en gráfico: Los puntos del patrón están en sí­mbolos. Cada punto tiene un símbolo internacional. Las hileras suelen estar indicadas en distintos colores o en números. Hay que saber interpretar los gráficos y saber cuáles son los símbolos de cada punto.

Te dejo en la siguiente tabla los nombres y símbolos de los puntos más frecuentes de ganchillo. También puedes ver cómo se llaman los puntos en inglés.

CÓMO INTERPRETAR UN GRÁFICO DE GANCHILLO

Primero tienes que saber cada símbolo a qué punto corresponde. Puede ser que encuentres una pequeña leyenda en el gráfico que te sirva de ayuda.
Tienes que localizar cuál es la primera hilera o la cadeneta de base, y luego la dirección en la que debes tejer. Normalmente la cadeneta de base es de izquierda a derecha, y la primera hilera de derecha a izquierda. Si es en circular, normalmente se teje en el sentido contrario a las agujas del reloj empezando desde el centro.

Luego solo tienes que seguir los puntos en el orden que indica el gráfico. Te recomiendo que veas éste ví­deo donde te enseño algunos ejemplos de gráficos y cómo leerlos.

MUESTRA DE TENSIÓN – PARA QUÉ SIRVE Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE

Una muestra de tensión en vital en muchos casos. Cuando quieres que una prenda te quede de una medida determinada siguiendo un patrón, o crear tus propios patrones, tienes que utilizar una muestra de tensión.

Una muestra de tensión es un tejido pequeño con el ganchillo y el material que vas a usar para tejer esa prenda en concreto. Tejes unos cuantos puntos de ancho (normalmente son mí­nimo 10cm), y vas repitiendo la muestra del tejido al menos 10 cm (importante que sea el punto con el que vas a tejer). Una vez tengas el pequeño cuadrado, podrás saber cuántos puntos tienes de ancho, por cuántas vueltas de alto en 10cmx10cm. También podrás saber aproximadamente cuánto material has gastado para tejer ésa muestra.
Hay algunas tiendas que venden cuadrados de 10x10cm para que te sea más fácil contar. Te dejo una foto del que yo uso.

Sabiendo los puntos y vueltas que tienes, con una simple regla de 3 puedes calcular cuántos puntos necesitas al inicio de una labor, y cuántas vueltas necesitas repetir para tejer la medida deseada.

Pongamos un ejemplo fácil. Si yo tengo una muestra de puntos bajos, en las que en 10×10 cm tengo 20 puntos de ancho, y 20 vueltas de alto.
Quiero tejer una manta con punto bajo que mida 1 metro de ancho x 1,5 metros de alto. Vamos a ver cuál es el cálculo que hay que hacer

20 puntos — 10 cm Multiplicamos 20 puntos x 100 cm y lo dividimos por 10cm = x 200 puntos
x puntos — 100cm

Ya sabes que tienes que tejer una cadeneta de inicio de 200 puntos para tejer 1 metro de ancho. Vamos a ver cuántas vueltas tienes que tejer

20 vueltas — 10 cm Multiplicamos 20 vueltas x 150 cm y lo dividimos por 10cm = x 300 vueltas
x vueltas — 150cm

Ya sabes cuántas vueltas tendrás que repetir de ése punto para tener la medida total de la manta

La muestra de tensión también sirve para seguir un patrón y que nos quede de la misma medida que nos indica el diseñador. Si un patrón en una talla L está tejido con lana de 8mm y aguja de 8mm, y tú lo tejes con lana de 5mm y aguja de 5mm, te quedará¡ MUCHO MÁS PEQUEÑO.
Por eso es importante seguir al máximo las recomendaciones de material del patrón, así como el número de aguja para tejer, y aún así­, puede haber variaciones de medidas debido a la tensión que ejerce cada persona al tejer. Hay personas que aprietan mucho y personas que tejen muy suelto, y un mismo tejido con el mismo material les puede quedar de medidas totalmente distintas. Incluso una misma persona, dependiendo del día o del momento teje con una tensión u otra (aquí­ la variación suele ser menor)

Por lo que la muestra de tensión nos sirve para poder calcular los puntos que necesitamos en nuestros proyectos, y para poder seguir un patrón de la mejor forma posible.

Share
Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram

Technique:

Crochet

Dificulty:

Low
Materials
You cannot copy content of this page